Bacalao confitado a baja temperatura. Pocos peces nos pueden dar tanto sabor como el bacalao, desde muchos años este ha sido uno de los platillos más solicitados y no es de extrañar, pues posee un delicioso sabor y una textura sublime al paladar. Lo mejor es que aporta nutrientes que le vienen bien a nuestro organismo como es el caso del calcio, potasio y fosforo.
Si algún familiar o amigo te han hablado de su sabor de seguro te mueres de ganas por probarlo, pues fíjate que no solo tendrás la oportunidad de probarlo sino de cocinarlo tú mismo. Claro, el bacalao tiene que estar en su punto exacto de cocción y eso no se logra a la primera, por eso hoy te mostraremos una técnica para que puedas cocinar un bacalao como todo un profesional.
En esta ocasión te mostraremos la receta del bacalao confitado para que la hagas desde casa y de una forma muy sencilla. Te indicaremos el proceso de preparación y los ingredientes.
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo para la elaboración: 5 minutos
- Raciones: 4
Ingredientes para preparar el bacalao confitado
- 4 Lomos de bacalao desalados
- Alrededor de 400ml de aceite de oliva
- 5 Dientes de ajo
- 2 Guindillas de cayena
Estas porciones están perfectamente medidas para una comida de 4 personas, si quieres prepararlas para más personas solo haz la equivalencia en los ingredientes.
Antes de pasar a la preparación de este platillo debes saber que de por sí, el bacalao es extremadamente salado y ese nivel de sal no es el que necesitamos en platillo de hoy. Por eso tienes que quitarle toda la sal-o al menos hasta casi por completo-para que tu platillo quede excelente.
Lo que harás será llenar un bol grande con agua y dejar el pescado cortado en trozos de por lo menos 200gr en remojo entre 24 y 36 horas. Para que este procedimiento sea un éxito debes ir cambiando el agua cada 5 horas y también puedes ir probando el pescado para percibir el nivel de sal que ha perdido ya que tampoco queremos que quede demasiado simple.
Preparación del bacalao confitado
Y hemos llegado finalmente al momento de la preparación, para hacerlo más sencillo te lo explicaremos en sencillos pasos ¿vale?, empecemos.
Paso 1: Prepara el acompañamiento
Empecemos con el acompañamiento de este jugoso bacalao. En una cazuela echaras el aceite de oliva virgen extra y coloca la estufa a unos 80°C para luego añadir los ajos pelados y una guindilla. El propósito es que el aceite absorba el sabor del ajo así que déjalos en el fuego por unos minutos.
Paso 2: Prepara el bacalao
Es hora de añadir el bacalao a la cazuela, asegúrate de colocarlos con la piel hacia abajo y que queden bien sumergidos, verifica que la temperatura sea la misma y después confitamos en un periodo de 15 a 20 minutos. esto puede variar dependiendo del punto en el que quieras freír tu pescado.
Paso 3: Sirve el bacalao
Ya tienes tu bacalao confitado y puedes acompañarlo con un aderezo a base de verduras o una ensalada. Incluso puedes ponerle una base de patatas cocinadas o un puré.
Al bacalao confitado puedes buscarle un montón de acompañantes. Como en muchas versiones del platillo de bacalao, puedes acompañarla de patatas con ajo y espolvorearle perejil u orégano molido.
Incluso tal vez quieras añadir un aderezo o ensalada de verduras, lo cierto es que deben ser porciones equilibradas para que haga un buen equipo con el bacalao confitado.
El proceso que te hemos mostrado para la preparación del bacalao confitado ha sido bastante sencillo, pero queremos añadirle un par de consejos para que no se te escape nada y puedas preparar un excelente platillo.
- Siempre coloca el bacalao en la cazuela con la piel hacia abajo, así se cocinará mejor.
- Para saber si está en su punto exacto tócalo con un tenedor y haz como si fueses a separarlo en gajos, si este cede con facilidad ya está en su punto.
- No permitas que la temperatura sea menor a 60° C, así garantizaras que tu bacalao se fría bien.
- Al momento de desalar el bacalao, no lo dejes al aire libre. El agua tiene que estar fría y para eso no debes sacarlo del frigorífico.
- · Ten todos los utensilios a la mano, así como los ingredientes para que puedas ahorrar valioso tiempo.
Prepara un bacalao confitado no es algo del otro mundo, no tienes que ser un profesional para que te quede exquisito, tan solo sigue los 3 sencillos pasos que te hemos mostrado y aplica los consejos para que tú y los tuyos puedan darse un auténtico banquete culinario hecho por ti con esta deliciosa receta.