El bacalao a la Minhota tiene su origen en Portugal, en una provincia llamada Minho. Es un plato exquisito y sobre todo muy sencillo, su nombre resulta muy apropiado porque se adapta al lugar donde se originó. El bacalao a la Minhota se cocina de manera muy sencilla y fácil le da una verdadera alegría a tu paladar, puede que hasta se convierta en uno de tus comidas favoritas.
El plato contiene ingredientes que son beneficios para la salud, esto pasa porque el bacalao es alto en proteínas, minerales y grasas esto favorece la reparación de los tejidos del cuerpo. Beneficia al sistema nervioso, además ayuda a mantener el sistema cardiovascular en buenas condiciones, Porque le aporta omega 3 que ayudan a bajar los niveles del colesterol
Ingredientes para preparar el bacalao a la Minhota
- 2 Lomos de bacalao cada uno de 200 gramos.
- 200 mililitro de vino blanco.
- 3 cebollas grandes.
- 3 patatas grandes.
- Aceite de oliva extra virgen.
- 1 cucharada de café de pimentón dulce.
- Sal
- Pimienta.
- Harina.
Con estos ingredientes ya estás listo para comenzar a preparar tu exquisita comida. Ten presente que sería muy buena idea tener cerca los utensilios que vas a utilizar entre ellos cazuelas, una sartén, tasas, cuchillos y cualquier otra herramienta que facilite el trabajo.
Pasos a seguir para la preparación del bacalao a la Minhota
Encontramos muchos métodos para poder realizar una preparación de este plato, pero aquí te mostramos el más fácil.
Paso 1: Desalar el bacalao que usaremos
Debemos estar completamente seguro de que el bacalao este desalado y para eso quizás tengamos que hacerlo nosotros mismos. Puede que te preguntes, ¿pero ¿cómo hago eso? si no lo sabes tranquilo aquí te lo explicamos.
Para comenzar a desalarlo lo primordial será conseguir un bol o taza grande donde puede entrar el pescado con holgura y colocar los trozos del bacalao allí, luego le agregamos el agua. Esta debe estar bien fría y cubrir la totalidad del bacalao. Si colocamos la piel del bacalao hacia arriba se nos hará más fácil pues allí es donde se deposita más sal y así la pierde más rápido.
Una vez que ya tengamos el bacalao sumergido en el agua fría hay que guardar el bacalao en el frigorífico. Es importante que sepamos que se debe ir cambiando el agua las veces que se necesite para sacarle la sal, eso sí, cada vez que le cambiamos el agua debe ser sustituida por agua fría no caliente y volver a guardar en el frigorífico.
Sería bueno no desechar el agua completamente sino dejarle un poco cada vez que se tenga que hacer el cambio para que se pueda mantener su sabor. Para poder tener la concentración de sal esperada tenemos que ir probando el bacalao y verificar que está perdiendo la intensidad de la sal, pero no hasta el punto de que quede totalmente simple.
Lo más probable es que el proceso del desalado puede variar, pero si se trata de los lomos o filetes lo más seguro es que el periodo sea de 24 a 48 horas, y tal vez tengamos que cambiar el agua varias veces, durante todo ese ese periodo se cambiaría de cada 6 horas a cada 8. cuando ya estén bien desalados hay que secarlos con un paño limpio de cocina para que le quitemos el exceso de agua.
Paso 2: Se pelan las patatas y se fríen en una sarten
Ya teniendo las patatas listas y seleccionadas se proceden a pelar, en este punto debemos elegir el grosor de las patatas, si las queremos gruesas o finas. Aunque es una decisión personal te recomendamos que las cortes en pequeñas tiras fina. Luego en una sartén con abundante aceite las freímos en cuestión de algunos minutos. No necesitan estar crujientes basta con que estén un poco blandas.
Como las patatas son en parte la base del bacalao a la Minhota, cuando ya estén fritas la vamos a colocar en papel de cocina para quitarles un poco el aceite y luego lo colocaremos en una cazuela, porque la pondremos en el horno más adelante
Paso 3: Se fríe el bacalao y se coloca sobre las patatas
Cuando terminemos de freír las patatas nos daremos cuenta de que queda suficiente aceite como para freír el pescado, así que lo pasamos por la harina y lo freímos. Claro algo a tener en cuenta es que el bacalao debe estar limpio y seco para evitar quemarnos con la salpicadura del aceite. Sera suficiente si lo doramos solo unos minutos.
Paso 4: Se hornea y sirve
Se debe tener en 170 grados el horno y meter allí el bacalao durante 15 minutos y posterior a eso ya estará listo para servir. Deseamos que le saques provecho a la receta y que puedas disfrutar de esta rica y sencilla comida, y porque no, compartirla con tu familia y amigos. ¡Que tengas éxito!