El aceite de hígado de bacalao se ha usado durante siglos con propósitos nutricionales y medicinales en diferentes culturas. Por ejemplo, existen registros históricos que certifican que en el la antigua Roma era utilizado para mejorar el estado físico de los soldados antes de la batalla.
También se destaca este aceite de origen animal en la cultura vikinga; en aquella época su preparación se llevaba a cabo mediante fermentar los hígados de los bacalaos para luego ser ingerido como una bebida nutricional.
Y hasta ahora su uso sigue siendo popular tanto en niños como en adultos, ya que se ha comprobado lo beneficiosos que pueden resultar sus componentes para la salud. Entre estos destacan los beneficios que ofrece sobre la salud pulmonar; veamos algunos.
Usos del aceite de hígado de bacalao
Estudios médicos han comprobado la eficacia del uso terapéutico del aceite de hígado de bacalao en el tratamiento de la tuberculosis. Y es que su alto contenido de vitamina D ayuda al sistema inmune en contra de las infecciones, además disminuye el riesgo de raquitismo derivado de esta enfermedad.
De hecho, en la actualidad se relaciona la tuberculosis con una deficiencia de vitamina D en los pacientes. Por tanto, sigue siendo útil la ingesta de aceite de hígado de bacalao en su tratamiento. Además, mantener buenos niveles de vitamina D puede reducir el riesgo de padecer fibrosis quísticas, enfermedad pulmonar intersticial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Por otro lado, el aceite de hígado de bacalao tiene un aporte de vitamina A más elevado que otros aceites; cuando se mantienen buenos niveles de esta vitamina pueden reducirse los riesgos de padecer EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), por lo que muchos profesionales de la salud lo recomiendan cuando existen virus que puedan provocar dicha enfermedad.
Adicionalmente, la vitamina A contribuye a la conservación integra del epitelio y tiene un efecto antiinflamatorio sobre los pulmones. Por el contrario, la deficiencia de esta vitamina pudiera promover o agravar inflamaciones preexistentes, afectando gravemente la salud.
¿Cómo usar el aceite de hígado de bacalao para los pulmones?
El aceite de hígado de bacalao puede consumirse como un suplemento nutricional para el tratamiento preventivo de afecciones pulmonares. En adultos se recomienda una dosis diaria que puede estar entre los 5 y los 15 ml.
Un profesional de la salud puede determinar la dosis más adecuada para cada persona en función de su necesidad nutricional particular; y esta puede cambiar a medida que transcurre el tiempo.
Cuando se usa de forma terapéutica como apoyo del tratamiento de alguna enfermedad pulmonar, se recomiendo que el paciente se exponga al sol de manera regular; esto se hace con el fin de garantizar la absorción de la vitamina D que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Aunque se trata de un tratamiento natural, nunca debe excederse de la dosis recomendada por los profesionales, ya que esto pudiera hacer que la persona desarrolle algún tipo de alergia o malestar estomacal agudo debido a la ingesta excesiva.